Posibilidades con módulos de Sonobé
Utilizando la misma técnica que en el trabajo anterior pero con un patrón distinto, se pueden explorar las posibilidades creativas que se pueden lograr con los módulos de Sonobé.
La elección del color también fue libre, aunque utilizando colores y sus complementarios, se pueden obtener resultados aun mejores.
Sistema “Miura Ori”
Los materiales que se emplearon fueron un pliego de cartulina “brite hue” así como una regla y un lápiz.
Ejercicio “Makigami” puente de papel
El makigami es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar.
Para este ejercicio la técnica fue libre y la condicionante principal era que estuviera hecho solamente de papel.
Sistema “Isoaxis”
La palabra isoaxis proviene de iso que significa igual y axis que significa ángulo.

El procedimiento para realizar el isoaxis consiste en marcar líneas diagonales a lo largo del material, con la única condicionante de que el ángulo y la distancia entre las líneas fuera siempre la misma. Las diagonales se marcan en ambos sentidos, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.
Una vez marcadas las diagonales con la pluma sin tinta, se procede a doblar el material asegurándose de que todos los dobleces sean al mismo lado.
El resultado es que el material queda marcado con cuadrados o rombos según se le quiera mirar y se le puede dar una aplicación decorativa.
Esfera isoaxis-miura colapsable
Los materiales utilizados para realizar este ejercicio fueron papel, lápiz, regla, una pluma sin tinta para marcar el papel y un poco de cinta adhesiva.
La técnica utiliza para realizar la esfera consiste en marcar cuadros en la hoja de papel, en este caso 16 a lo ancho y 32 a lo largo, con una longitud de 2.5 centímetros en cada lado. Una vez trazados los cuadrados, se procede a marcar los trazos con la pluma sin tinta. A continuación las líneas resultantes se doblan en el mismo sentido, con esto el papel queda marcado con cuadros.
Cuando todos los cuadrados quedan marcados con esta x, se procede a doblarlos pero en sentido contrario a los primeros dobleces hachos para marcar los cuadrados (es decir si los cuadrados se doblaron hacia arriba, las x se doblaran hacia abajo o viceversa).
Una vez hecho esto, se procede a colapsar la estructura comprimiendo las x. Una vez terminado se unen los extremos utilizando la cinta adhesiva.
Claro que el papel no es el único material laminar, hay gran variedad como pueden ser la madera, metal y cualquier otro material que cumpla con las características de las estructuras laminares.
Pop up
Sólido de revolución
La sección áurea
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.

Referencia: La regla aurea tomado de “fotonostra.com”
El sólido de revolución es un sistema realizado a partir de una estructura laminar por planos seriados y pintado en gradación cromática (es decir el cambio gradual de un color a otro) a partir de la obtención de un módulo realizado en sección áurea.
Los materiales requeridos para la elaboración de este ejercicio fueron cartón batería grueso, cutter, pintura acrílica en dos colores, un pincel de pelo sintético, así como lápiz y goma.
Para su elaboración, primero se tuvo que definir el módulo usando el rectángulo áureo. Una vez obtenido se procedió a marcarlo en el cartón batería y a cortar (con mucha paciencia) 24 módulos iguales en el cartón y se les cortó una muesca del mismo ancho del material, que serviría para ensamblarlos posteriormente.
También se corto en cartón batería el circulo que contiene a los módulos y se le hizo una muesca por cada uno de los módulos con un ancho igual al del material y una profundidad de 1 centímetro; a fin de distribuirlos adecuadamente.
Cabe señalar que este ejercicio, al ser realizado en sección áurea, puede tener un gran número de aplicaciones dentro del diseño, por ejemplo la realización de muebles y estructuras con el fin de obtener un ambiente armónico.
Metamorfosis
Teniendo los módulos cortados en el cartón se procede a pintarlos en gradación cromática, en este caso la gradación va del color verde de la hoja de marihuana al amarillo de la cruz.
El signo que se le dio al ejercicio es el de dar el mensaje de que las drogas matan. El acomodo de los módulos sugiere que las drogas dan una sensación de poder, de estar “arriba” y como el ser se va denigrando hasta llegar, posiblemente, hasta la tumba.
Sistema “tensegrity” a partir de un sólido arquimediano
El tensegrity, es un sistema que se mantiene unido a través de la tensión de las partes que lo componen. En este caso se realizó un icosidodecaedro el cual es un sólido arquimediano del que hablaremos a continuación.

Dado que en los vértices de los sólidos arquimedianos se encuentran varios tipos de polígonos se ha buscado una forma de nombrar la forma de los vértices; se dice por ejemplo que un vértice tiene configuración (5,5,3) cuando en el vértice se encuentran dos pentágonos y un triángulo, como en el icosidodecaedro. Este sistema se aplica para todos las demás familias de poliedros.
Los materiales para realizar el icosidodecaedro “tensegrity” fueron palitos de madera (con un ancho suficiente para hacerles una ranura en los extremos), ligas y una segueta.
El procedimiento comienza cortando palitos 35 de madera de 20 centímetros de largo. A continuación se les hace una ranura en ambos extremos, con el objetivo de que la liga se pueda colocar de lado a lado. Las ligas deben tener el tamaño suficiente que permita que queden bastante tensas.
El resultado de este ejercicio como el de todo el curso, es el aprender que se puede llevar a la tercera dimensión, sistemas o conceptos dados en 2D, utilizando los materiales más comunes.
Sólido platónico con teselaciones
El sólido platónico con teselaciones es un ejercicio mediante el cual un sólido platónico que en este caso es el icosaedro se parte
Para comenzar debemos entender que es sólido platónico:
Los sólidos platónicos son el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos. Se caracterizan por ser poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Reciben estos nombres en honor al filósofo griego Platón (ca. 427 adC/428 adC – 347 adC), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia.
La lista de arriba es exhaustiva, ya que es imposible construir otro sólido diferente de los anteriores que cumpla todas las propiedades exigidas, es decir, convexidad y regularidad.
Propiedades:
* En todos los vértices de un sólido platónico concurren el mismo número de caras y de aristas.
* Todas las aristas de un sólido platónico tienen la misma longitud.
* Todos los ángulos diedros que forman las caras de un sólido platónico entre sí son iguales.
* Todos sus vértices son convexos a los del icosaedro.
Simetría: Los sólidos platónicos son fuertemente simétricos.
* Todos ellos gozan de simetría central respecto a un punto del espacio (centro de simetría) que equidista de sus caras, de sus vértices y de sus aristas.
* Todos ellos tienen además simetría axial respecto a una serie de ejes de simetría que pasan por el centro de simetría anterior.
* Todos ellos tienen también simetría especular respecto a una serie de planos de simetría (o planos principales), que los dividen en dos partes iguales.
Como consecuencia geométrica de lo anterior, se pueden trazar en todo sólido platónico tres esferas particulares, todas ellas centradas en el centro de simetría del poliedro:
* Una esfera inscrita, tangente a todas sus caras en su centro.
* Una segunda esfera tangente a todas las aristas en su centro.
* Una esfera circunscrita, que pase por todos los vértices del poliedro.
Conjugación:
Si se traza un poliedro empleando como vértices los centros de las caras de un sólido platónico se obtiene otro sólido platónico, llamado conjugado del primero, con tantos vértices como caras tenía el sólido inicial, y el mismo número de aristas. El poliedro conjugado de un dodecaedro es un icosaedro, y viceversa; el de un cubo es un octaedro; y poliedro conjugado de un tetraedro es otro tetraedro.
Referencia: Definición de sólido platónico tomado de “wikipedia.com”
El procedimiento para realizar el icosaedro con teselaciones consiste en obtener la plantilla del icosaedro con el fin de marcarla en el papel. Una vez que se traza la plantilla se corta y se ensambla, para así estudiarla y saber en que lugares se pueden hacer lo9s cortes.
Una vez que se obtienen los cortes se procede a trazar en la cartulina del otro color, lo que sería el relleno de la figura.
En este ejercicio, además de obtener la figura en 3D, se aplican un poco de los conocimientos de geometría descriptiva que se han obtenido a lo largo de la carrera.
Geodésicas
El término "geodésico" proviene de la palabra geodesia, la ciencia de medir el tamaño y forma del planeta Tierra; en el sentido original, fue la ruta más corta entre dos puntos sobre la superficie de la Tierra, específicamente, el segmento de un gran círculo.
Referencia: Que es una geodésica tomado de “wikipedia.com”
La geodésica 2 es igualmente realizada por estructura linear y es del tipo 5v, es decir, hay 5 pisos o niveles de triángulos entre el triangulo superior de cada pentágono.
Los materiales para realizar la geodésica son, palillos y barras de silicón transparentes y flexibles.
En este caso la geodésica 1 está contenida dentro de la geodésica 2 y suspendida por medio de unos palillos.
El uso de las geodésicas se da en el ramo de las estructuras, encontramos ejemplo de ello en los domos de algunas construcciones y estructuras plegables.
Humanoide
Los materiales en este caso se reducen a popotes, encendedor y una perforadora cuyo diámetro sea igual al del circulo de los popotes.
La unión de los popotes se logra mediante un remache hecho del mismo material, los popotes son perforados y el remache se quema con el encendedor en uno de sus extremos con el objetivo de que se deforme para que al pasarlo a través del popote perforado, éste ya no pueda salir. Una vez atravesado el popote, el remache se corta y se quema del otro lado.
El resultado de este ejercicio es un humanoide totalmente articulado y realizado con proporciones lo más cercanas posibles a las de las personas y es, la verdad, un ejercicio muy divertido.
Manos de polipropileno
Las manos de polipropileno están realizadas mediante una estructura laminar y remachadas para conservar su unión.
Para hacerlo se requirió de un pliego de polipropileno, popotes, tijeras, cinta métrica lápiz, papel y cinta adhesiva.
Para esto se requiere de popotes y de remaches que son realizados de igual forma que con el humanoide, para que el sistema cumpla con su objetivo se debe estudiar el movimiento de la mano a fin de que, utilizando el material, se pueda imitar de la manera más fiel posible.
El resultado es un par de manos cuyas articulaciones están hechas por medio de popotes y la piel es simulada por el polipropileno.
Síntesis antropomórfica
La síntesis antropomórfica está hecha con estructura laminar y tubular y contiene remaches de estructura tubular.
Los materiales utilizados para este trabajo fueron pliegos de polipropileno, popotes, cinta métrica, tijeras y un cautín de lápiz.
Una vez hecho esto y previo estudio de los movimientos del cuerpo, el siguiente paso es unir las distintas piezas, por medio de los popotes y los remaches, teniendo cuidado de que al unirlos se conservara el movimiento que se pretendía simular.
Expo CyAD
En lo que respecta a la UEA de “Sistemas de Diseño” la vitrina tuvo como tema de exposición una tienda en la playa, en la que las síntesis antropomórficas de los equipos serían unos visitantes de la playa.
Los trabajos realizados a lo largo del trimestre tendrían el signo de ser objetos en venta dentro de esta tienda en la playa.
Feliz año nuevo.
jachadisenio.
¡¡¡Excelente presentación!!!
ResponderEliminarmaravillosa exposición de lo logrado
ResponderEliminarexcelente la información
muchas gracias
Diana